Políticas de Tratamiento de la Información y Protección de Datos Personales.

Fecha de entrada en vigencia: 13 de noviembre de 2014

INTRODUCCIÓN

Bienvenido a Afluenta, Crédito humano, la primera red de finanzas colaborativas que administra inversiones de personas que buscan hacer trabajar su dinero o quieren encontrar créditos más humanos. Al acceder o utilizar el sitio web www.afluenta.com.co incluyendo cualquiera de sus subdominios (en adelante el "Sitio" o la “Plataforma”), tu manifiestas que has leído, entendido y aceptado las Políticas de Tratamiento de la Información y protección de Datos Personales (en adelante las “Políticas”).

El Responsable del Tratamiento es Afluenta Colombia S.A.S., una sociedad registrada bajo las leyes de la República de Colombia, domiciliada en la ciudad de Bogotá D.C., identificada con el NIT 900.7836.716, junto con su matriz, sus subordinadas, las subordinadas de su matriz (vinculadas), cualquier operador de información o cualquier sociedad en la que la sociedad tenga o no participación en el capital y viceversa (en adelante se referirá indistintamente como “Afluenta”, la “Compañía" o la “Empresa”).

Afluenta respeta la privacidad de los Titulares y asume el compromiso de cumplir estas Políticas, las cuales constituyen un manual empresarial interno para el manejo y la protección de los datos personales. En consecuencia, expide las siguientes Políticas de Tratamiento de Información y Protección de Datos Personales, en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 (conocida también como Ley de Habeas Data) y sus decretos reglamentarios, y demás disposiciones que la complementen, adicionen, modifiquen y/o deroguen.

DEFINICIONES:

Autorización: Es el consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el tratamiento de sus Datos Personales.

Base de Datos: Es el conjunto organizado de Datos Personales que sean objeto de tratamiento, electrónico o no, cualquiera que fuere la modalidad de su formación, almacenamiento, organización y acceso.

Dato Financiero: Es todo Dato Personal referido al nacimiento, ejecución y extinción de obligaciones dinerarias, independientemente de la naturaleza del contrato que les dé origen, cuyo Tratamiento se rige por la Ley 1266 de 2008 o las normas que la complementen, modifiquen o adicionen. Dato Personal: Es cualquier información de cualquier tipo, vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales o jurídicas determinadas o determinables.

Dato Público: Es el dato personal calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política y aquel que no sea semiprivado, privado o sensible. Son públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio, a su calidad de comerciante o de servidor público y aquellos que puedan obtenerse sin reserva alguna. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales, sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

Dato Sensible: Es el dato personal que afecta la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen afiliaciones sindicales, el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas, morales o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.

Encargado del Tratamiento: Es la persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.

Autorizado: Es la Compañía y todas las personas bajo la responsabilidad de la Compañía, que por virtud de la Autorización y de estas Políticas tienen legitimidad para Tratar los Datos Personales del Titular. El Autorizado incluye al género de los Habilitados.

Habilitación: Es la legitimación que expresamente y por escrito mediante contrato o documento que haga sus veces, otorgue la Compañía a terceros, en cumplimiento de la Ley aplicable, para el Tratamiento de Datos Personales, convirtiendo a tales terceros en Encargados del Tratamiento de los Datos Personales entregados o puestos a disposición.

Responsable del Tratamiento: Es la persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la Base de Datos y/o el Tratamiento de los Datos Personales.

Titular: Titular del dato personal es la persona natural o jurídica a quien se refiere la información que reposa en una Base de Datos, y quien es el sujeto del derecho de hábeas data.

Transferencia. Es el Tratamiento de Datos Personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia a un receptor, quien a su vez será responsable del tratamiento. Transmisión: Es la actividad de Tratamiento de Datos Personales mediante la cual se comunican los mismos, internamente o con terceras personas, dentro o fuera del territorio de la República de Colombia, cuando dicha comunicación tenga por objeto la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta del responsable.

Tratamiento: Es toda operación y procedimiento sistemático, electrónico o no, que permita la recolección, conservación, ordenamiento, almacenamiento, modificación, relacionamiento, uso, circulación, evaluación, bloqueo, destrucción y en general, el procesamiento de Datos Personales, así como también su transferencia a terceros a través de comunicaciones, consultas, interconexiones, cesiones, mensajes de datos.

INFORMACIÓN QUE RECOLECTAMOS

La Empresa solicita a personas como tu, denomindas los Usuarios para que brinden información respecto a su identidad, de localización, datos de contacto, del perfil crediticio, de la forma en que generan sus ingresos habituales y de sus condiciones económicas en general. Conjuntamente con este conjunto de datos la Empresa recolecta la información proveniente de consultas externas mencionadas en el párrafo anterior. La misma puede variar de tiempo en tiempo de acuerdo a las necesidades de la Empresa y se actualizarán en estas Políticas.

SOLICITUD Y RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

La Empresa solicita principalmente la información a través de su Plataforma en Internet que dispone de formularios diseñados a tal efecto. Entre ellos (pero sin limitarse) solicitamos inicialmente el nombre y apellido, tipo y número de documento y sexo para validar la identidad de Usuarios contra bases de información de mercado. Los Titulares, habiendo superado controles de validación de identidad, completan por ellos mismos los requerimientos de dichos formularios. También se podrá recopilar información de la actividad de los Usuarios en el uso de los Servicios en la Plataforma de la Empresa a partir de métodos de recolección informáticos y automatizados diseñados por la Compañía a fin de obtener información general y estadística sobre el uso del Sitio.

ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

La Empresa almacena la información recopilada en sus servidores dedicados, bajo las más estrictas medidas de seguridad. Se utilizan certificados digitales de alta seguridad para proteger toda aquella información personal que circula entre el Titular y Afluenta. Dicha información es almacenada en los servidores de Afluenta bajo los mas estrictos estándares de seguridad a fin de proteger la información personal de los Usuarios.

FINALIDADES DEL TRATAMIENTO

  1. Afluenta dispone de una Plataforma de préstamos entre personas a través de Internet para lo cual necesitamos realizar controles y chequeos informáticos que nos permitan validar la identidad de los Usuarios y elaborar un informe de calificación del perfil crediticio de los Usuarios Tomadores para informarlo a aquellas personas en condiciones de realizar préstamos a otras personas. Estas verificaciones incluyen validaciones y controles de consistencia de la información provista como así de verificaciones de autenticidad. En ningún caso Afluenta comparte información con otras compañías y el intercambio que realiza con las empresas que validan y verifican la información provista por el Usuario se haya protegida por acuerdos de confidencialidad.

  2. Envío de información, tales como blogs, columnas de opinión, noticias, reportajes, entre otros sobre actividades relacionadas con el objeto de Afluenta o que sean de su interés.

TIEMPO DE GUARDA DE LA INFORMACIÓN

La información aportada voluntariamente por los Titulares será guardada por Afluenta durante todo el tiempo que sea razonable y necesario para la consecución de las finalidades del Tratamiento, y en todo caso, por el término que indiquen al efecto las normas legales y reglamentarias.

AUTORIZACIÓN PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN. DEBER DE INFORMAR

Afluenta ha desarrollado un sistema que tiene a la privacidad de los Titulares en un punto central de su negocio. El mismo consiste en el establecimiento de un proceso progresivo de registración según sea lo que el Titular busca en su relación con Afluenta y sus Servicios. La información que brindan los Titulares para poder registrarse y acceder a los Servicios son definidas dentro de dos tipos: a. Datos Identificatorios y b. Datos Accesorios. La suma de ambos datos conforman la identidad de los Usuarios en los registros de Afluenta y por los cuales se administran los servicios. Desde el punto de vista de su privacidad y difusión los datos identificatorios son y serán reservados. Afluenta no dará a conocer la misma salvo que autoridad competente en cumplimiento de una ley o reglamentación vigente o en virtud de un proceso judicial notifique fehacientemente a la Compañía requerir del conocimiento de información del Titular.

En tales casos la Compañía tomará las medidas necesarias a fin de divulgar solamente y exclusivamente la información requerida legal o judicialmente y no otra y emplear sus mejores esfuerzos para que se proporcione un tratamiento confidencial a la misma. La Compañía destaca que se encuentra a disposición de cualquier autoridad gubernamental en Colombia o en el exterior respecto a garantizar el cumplimiento de las leyes en materia de protección de datos personales.

En tal sentido, la Compañía queda expresa e irrevocablemente autorizada por el Titular a comunicar sus datos, con la finalidad de cumplir la normativa aplicable y cooperar con las autoridades competentes en la medida en que discrecionalmente lo entienda conveniente y necesario y adecuado en relación con cualquier investigación de un ilícito o un fraude, infracción de derechos de propiedad industrial o intelectual, u otra actividad que sea ilegal, en tanto se realice mediante una orden judicial, o administrativa. Adicionalmente, el Titular consiente y autoriza expresamente a la Empresa a transferir total o parcialmente la información recolectada a cualquiera de las sociedades controladas, controlantes y/o vinculadas a Afluenta, a cualquier título y en el momento, forma y condiciones.

DERECHOS DE LOS TITULARES

Los Titulares de los Datos Personales tendrán los derechos detallados a continuación, en concordancia con todo lo dispuesto en la presente política:

  1. Tener fácil acceso a las Políticas para conocer cómo y ante cuál funcionario se realiza la actualización, rectificación y/o supresión de sus Datos Personales frente a Afluenta o los Encargados del Tratamiento de los mismos. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.

  2. Solicitar prueba de la Autorización otorgada a Afluenta, salvo que la Ley indique que dicha Autorización no es necesaria.

  3. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a la Ley.

  4. Acceder de forma gratuita, en los términos de la ley, a los datos que hayan sido objeto de Tratamiento.

  5. Conocer las modificaciones a los términos de esta Política de manera previa y eficiente a la implementación de las nuevas modificaciones o, en su defecto, de la nueva política de tratamiento de la información.

  6. Los demás derechos otorgados por la Ley.

Los Titulares podrán ejercer sus derechos de Ley y realizar los procedimientos establecidos en esta Política, mediante la presentación de su cédula de ciudadanía o documento de identificación original. Los menores de edad podrán ejercer sus derechos personalmente, o a través de sus padres o los adultos que detenten la patria potestad, quienes deberán demostrarlo mediante la documentación pertinente. Así mismo podrán ejercer los derechos del Titular los causahabientes que acrediten dicha calidad, el representante y/o apoderado del titular con la acreditación correspondiente y aquellos que han hecho una estipulación a favor de otro o para otro.

ÁREA RESPONSABLE DE LA ATENCIÓN DE PQR`s

Afluenta ha designado a al área de servico al cliente como responsable de la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos y consultas de todo tipo relacionadas con los Datos Personales. La persona encargada de esta área tramitará las consultas y reclamaciones en materia de Datos Personales de conformidad con la Ley y las Políticas. Algunas de las funciones particulares del responsable de la Protección de Datos Personales son:

5.1. Recibir y tramitar las solicitudes de los Titulares de Datos Personales, tramitar y responder aquellas que tengan fundamento en la Ley o estas Políticas.

5.2. Dar respuesta a los Titulares de los Datos Personales sobre aquellas solicitudes que no procedan de acuerdo con la Ley.

5.3. Garantizar a los Titulares de los Datos Personales el cumplimiento del derecho de Hábeas Data.

5.4. Dar aviso a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando externa y/o internamente se encuentre en riesgo la información suministrada por los Titulares de las Bases de Datos.

Los datos de contacto del responsable de la protección de datos personales en Afluenta son los siguientes:

PROCEDIMIENTO PARA EJERCER LOS DERECHOS DE LOS TITULARES

  1. Consultas:

Las consultas respecto de cuáles son los Datos Personales del Titular que reposan en las Bases de Datos de Afluenta pueden dirigirse al Responsable de la protección de datos personales, por medios electrónicos a través del correo electrónico privacidad.colombia@afluenta.com

Cualquiera que sea el medio, Afluenta guardará prueba de la consulta y su respuesta. El procedimiento para tales efectos será el siguiente:

En los casos en que los Titulares de Datos Personales Tratados por Afluenta consideren que los mismos deben ser objeto de corrección, actualización o supresión, o que exista en su criterio un incumplimiento de los deberes Afluenta, podrán dirigirlos por medios electrónicos al correo privacidad.colombia@afluenta.com

Para estos efectos, el procedimiento será el siguiente:

El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS

Cualquier cambio sustancial en las presentes Políticas será comunicado oportunamente a los Titulares de los Datos Personales, de una manera eficiente, antes de implementar las nuevas políticas.